por Nayibe Castañeda Blanco en Marzo 21, 2022
Marzo 21/2022
El Día Mundial del Síndrome de Down, fué creado por Naciones Unidas, se celebra el 21 de marzo porque la fecha simboliza las 3 copias del cromosoma #21, la anomalía genética que conduce al síndrome de Down.
Por lo general, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, pero en personas con síndrome de Down se produce una copia adicional.
La campaña Lots of Socks, que se traduce ‘muchas medias’, es solo una de las formas en que se puede hacer que el mundo hable sobre el síndrome de Down.
Esta campaña fue iniciada por Down Syndrome International, para alentar a las personas a iniciar una conversación sobre la diversidad, singularidad, inclusión y aceptación de las personas con síndrome de Down.
Los cromosomas parecen medias, por lo que de ahí surge la idea de una campaña mundial usándolas. Cuando las personas ven a otras usando calcetines disparejos, suelen preguntar por qué y entonces te da la oportunidad de explicarles.
«El hecho de que dos medias de distinto color o diseño no vayan juntas, no significa que no puedan ser amigas», es la forma en que desde #LotsOfSocks se explica el por qué de las medias disparejas. También, resaltan que los calcetines nos enseñan a «aceptar nuestras diferencias y las de los compañeros». Al salirse de la norma social, aprendemos que: «es genial sobresalir y romper el molde»
Trabajos realizados en la jornada.
¡Unidos en familia para despertar conciencia! Gracias a todos los tutores, docentes, padres de familia, estudiantes y mascotas que participaron en esta campaña para hablar sobre las personas con síndrome de Down, su condición, sus capacidades y derechos. Compartimos los collages de fotos de las familias participantes de la escuela primaria y del bachillerato bolivariano.
Departamento de Orientación Escolar
Psicólogas
Aleida Visbal
Carolina Barrios
No. | Nombre | Total |
---|---|---|
1 | Manual-de--Convivencia-2019.pdf | 2527 |
2 | Manual-De-Convivencia-23-01-2021.pdf | 444 |
3 | Manual-De-Convivencia-23-01-2021.pdf | 444 |
4 | 5.--Quinto.pdf | 202 |
5 | 1.-Bachilerato-I-periodo.pdf | 199 |